Historia UNIPOL
Los esfuerzos del estado de Sinaloa por profesionalizar a sus agentes de policía tienen dos antecedentes importantes. Primero está la Escuela de Tránsito, creada en 1969, que fue encabezada por el ingeniero José Antonio Malacón Díaz. Por otro lado, en 1977, se inauguró la Academia Estatal de Policía Preventiva con sede en la ciudad de Culiacán.
La existencia continua de una institución dedicada a la formación policial en nuestra entidad inicia en 1985 con la creación de la Academia Estatal de Policía, una vez más bajo la dirección del ingeniero José Antonio Malacón Díaz. A partir de 1988 las instalaciones de la Academia se trasladaron a la sindicatura de Aguaruto, en lo que hoy se conoce como el Complejo de Seguridad Pública, donde permanecen hasta la fecha.
En 1993 la Academia se transforma en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, mismo que fue encabezado por el ingeniero Federico Guillermo Schacht Minchaca. Durante esta etapa, se incorpora a las tareas académicas la impartición de cursos de licenciatura y posgrado.
Es en 2021 que, para incrementar el nivel académico de la instrucción y educación de profesionistas, policías y demás funcionarios en las áreas de seguridad y justicia, que se crea la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa. Como rector fundador, la Junta de Gobierno universitaria designó al licenciado Óscar Fidel González Mendívil.